Achille con Flos: una lámpara colgante ajustable con el mismo nombre.

Achille con Flos: una lámpara colgante ajustable con el mismo nombre.

Giovanna Castiglioni, hija del legendario diseñador italiano Achille Castiglioni:

«Es un diseño muy simple», explica Giovanna sobre la luminaria, originalmente modelada en papel, luego en cartón, antes de ser realizada en aluminio blanco con recubrimiento de polvo. «Lámpara colgante compuesta por dos conos: uno contiene la fuente de luz; el otro, fijado al techo, esconde un mecanismo de carrete ”. Al igual que el juego que inspiró su nombre, Achille imaginó una luz que podía moverse hacia arriba y hacia abajo a través del sistema de poleas, de modo que el usuario pudiera ajustar su altura a su preferencia al extender o acortar la distancia entre los dos conos. Algunos originales todavía cuelgan en el estudio de Castiglioni hoy.

«Mi padre era un jugador de diábolo realmente bueno».

Ella está hablando de uno de sus pasatiempos favoritos: el juego de malabarismo, derivado de un yo-yo chino, en el que un objeto con forma de reloj de arena se hace girar de un lado a otro en una cuerda entre dos palos. En 1998, el antiguo acto de equilibrio sirvió de inspiración para la colaboración final de Achille con Flos: una lámpara colgante ajustable con el mismo nombre.

“Les gustaba agrupar muchas lámparas y encontrar diferentes líneas; diferentes niveles «, explica Giovanna. Achille quería ocultar la polea, pero invitaba a mover la luz hacia arriba y hacia abajo; para elegir la altura que desee ‘.